Av. Nueva Providencia 2155 torre C of. 1201 - (Edificio Panorámico) Providencia -  Metro Los Leones - Fono: 223342022
Autodespido
¿Qué es el Autodespido o despido indirecto?

Esta figura jurídica está contemplada en nuestra ley para cuando el empleador no cumple con las condiciones del contrato de trabajo o con la ley laboral.

Si el empleador no paga la remuneración, o la paga fuera de plazo, o no paga las cotizaciones previsionales, o si el empleador no cumple con otras obligaciones del contrato (aunque el contrato no esté escrito), se puede utilizar la figura del autodespido o despido indirecto.

En otras palabras, si el empleador incumple gravemente el contrato, se puede ponerle fin juidicialmente a la relación laboral, Para esto usted debe contactarse con nosotros para indicarle la forma correcta de realizarlo, puesto que implica no ir más al trabajo y el trabajador no podrá ser acusado de faltar.

¿El Autodespido es una renuncia y con ello pierdo todas mis prestaciones?

No, el Autodespido no es una renuncia, puesto que utilizando esta figura no se pierden los años de servicio, al contrario, el empleador deberá pagar la remuneración que le deben, las cotizaciones previsionales, el mes de aviso, incluso un recargo (o multa) que impone la ley al empleador que incumple el contrato. Además, quedará desvinculado del empleador y en nuestro estudio podemos representarlos en todas y cada una de las instancias que correspondan.

¿Cómo me puedo autodespedir?

Las formalidades son muy simples y nosotros podemos realizarlas por Usted desde el día que nos visite. Tiene que enviar una carta de autodespido al empleador con copia a la inspección del trabajo dentro del tercer día desde que dejó de ir a trabajar. Es fundamental que esta carta la redacte uno de nuestros abogados puesto que en ella invocaremos las causas de su desvinculación, y así preparamos el escenario para el juicio posterior.


Consulte gratuitamente en nuestro estudio jurídico, y tenga presente que en materias laborales no necesita pagar nada para iniciar el juicio, solo paga un porcentaje si gana .

(*)  Los honorarios profesionales son conversados en reunión con el cliente. Una vez evaluado el caso, se llega a un acuerdo de porcentaje o algún otro tipo de honorario.
Defensorlegal.cl
Abogados